jueves, 23 de abril de 2009

NICOLA CONSTANTINO



Nicola Constantino es una artista visual, nacida en la ciudad de Rosario en Argentina en el año 1964, estudia en la universidad Nacional del Rosario, donde se gradúa de la carrera de Bellas Artes, y en la actualidad es una de las artistas más significas del arte contemporáneo.

Se puede decir que sus obras más destacadas, parten de conceptos que se originan de una critica a la sociedad con respecto al punto de vista de la artista, así como en algunos examina el comportamiento de los seres humanos ante los placeres de la vida, y asocia estos y los propone de una manera innovadora y a la vez satírica, como en otros casas contrapone la vida y la muerte utilizando elementos que pueden considerarse de significación necrófila. También hace critica al consumismo.

Es muy interesante la manera en que Nicola Constantino se apoya en los defectos del ser humano en algunas ocasiones, y lo representa de una manera bastante cruda en sus obras, para captar así mayor atención en el público ya sea por la controversia o por la reacción de repulsión que generan. Es importante esta forma en que la artista interpreta y abstrae la esencia de la sociedad de hoy en día, ya que en la actualidad hay tanta inconsciencia y falta de criterio, ya sea por la mala utilización de los medios masivos de comunicación, y la falta de educación, como la influencia de muchos factores, que tal vez esta sea una manera inteligente de llegarle a las personas.













El porqué se dice y se etiqueta a esta artista dentro del arte contemporáneo, basta con echar un vistazo al concepto dado anteriormente, solo por el hecho de romper con la forma tradicional de representar el arte y de mostrar una visión, como también podemos reforzar ese porqué, con la búsqueda de la influencia de que tienen algunas de la vanguardias sobre esta artista como lo es el caso notable del arte conceptual, utilizando un objeto de la realidad, lo plasma o lo copia, y lo re contextualiza, para darle así un nuevo significado, tal es el caso de una de sus obras llamada “animal motion planet”,el cual en este video podremos ver mejor el concepto de esta obra.









También en una de sus obras más conocidas “savon de corps” y la cual ha creado mayor polémica, podemos notar la fuerte influencia de las vanguardias, y lo que nos reafirma una vez más que esta artista pertenece al género de Arte Contemporáneo, esta obra trata de una serie de jabones que están hechos a base de grasa de una liposucción a la cual se somete la misma Nicola, esta obra la produce con el fin de denunciar en cierta parte el consumismo, y de contraponer a los receptores con la idea de vida y la muerte en relación de “cuerpo-vida y jabón (grasa de este cuerpo-muerte), y nuevamente les dejo este video para que puedan ver con mayor claridad lo que aquí se dice.





Diciendo esto, aunque faltando por acotar cosas sobre Nicola Constantino, podemos decir que es una Artista Contemporánea.

1 comentario:

  1. Excelente relato. Queda por investigar el otro artista y aplicar los puntos mencionados en clase sobre lo contemporáneo.
    En la segunda entrada del blog de la clase apunté lo siguiente: "Los estudiantes seleccionaron 2 artistas/diseñadores, los cuales deberán investigar, describir, comparar y explicar los elementos que hacen de su obra un trabajo «contemporáneo». En este sentido, deberán definir el término contemporáneo, además de vincular la obra de dichos artistas y/o diseñadores con otros creadores y movimientos afines que los antecedieron e influyeron en su proceso creador. Este trabajo debe ser publicado en los blogs antes del 24 de abril. Su valor es de 15%."
    http://nuevosmedios-ula.blogspot.com/2009/04/clase-nro-3-viernes-17-de-abril-de-2009.html

    ResponderEliminar