viernes, 24 de abril de 2009

ARTE CONTEMPORÁNEO (para un mejor entendimiento :p )

Para poder entender de una manera más clara la intención de los artistas y del Arte en la actualidad, debemos entender antes el pasado, o por lo menos tener un cierto conocimiento de este, cuando se habla de pasado se refiere a las influencias de la historia del arte en nuestro presente, esta bases en las que se fundamenta el arte de hoy en día son precisamente una cantidad de “ismos” , primeras vanguardias(antes de la segunda guerra mundial) y segundas vanguardias(luego de la segunda guerra mundial).


Estos movimientos pictóricos-culturales, ya que no influyeron solamente en la pintura, sino en la escultura, poesía, entre otros, surgen con la finalidad de renovar la manera en que se venía planteando el arte, de romper con las reglas impuestas por el clasicismo, y demás movimientos anteriores al siglo XX y finales de XIX.
Cabe destacar que este nuevo rumbo en el cual se encuentra el arte está empapado de una gran influencia en los cambios que se dan a nivel científico, filosófico y político, lo que genera en el artista la transformación de su pensamiento y la manera de interpretar la realidad a la cual se enfrenta.


Las primeras influencias para que se de este salto entre “imitación de la realidad” e “interpretación de la realidad”, se debe gracias a los movimientos del impresionismo y del postimpresionismo propios de finales del siglo XIX, lo cuales dan cabida para que en siglo XX aparezcan las vanguardias mas importantes e influyentes para el arte contemporáneo, como lo son: el cubismo, el fauvismo, expresionismo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, dadaísmo, y surrealismo. Estas corrientes del arte tenían como propósito en común innovar a base de la interpretación, como ya se dijo anteriormente, debido a esto se vieron en la necesidad de experimentar con el color, las formas, la composición, como con los propios elementos empleados para la realización de la obra.


Ya conociendo esto, también se debe mencionar para concretar un poco más el concepto sintetizado del arte contemporáneo, que una de las bases y una de las características que njos servirán para diferenciar estas nuevas tendencias de las anteriores, es que éstas (las nuevas) se ven influenciadas por todo lo que acontece en la sociedad, que cambia día a día por los sucesos y acontecimientos.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se originan las segundas vanguardias, que nacen de con la visión de ir en contra del consumismo y los materiales desperdiciados a causa de este, del capitalismo, como la intención de hacer del arte un arte más por el concepto que por el objeto representado en sí. Entre estas vanguardias las más importantes son: el pop art, arte povera, arte conceptual o minimal y el expresionismo abstracto.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, será más fácil el entendimiento del arte Contemporáneo y de sus orígenes, así se podrán interpretar con mayor claridad el concepto de la obra de los siguientes artistas: Nicola Constantino y Charlie White.



Quisiera dejarles este pensamiento para que todos reflexionemos sobre el y del papel tan importante que tenemos como comunicadores visuales en todo sentido. Lo dijo el artista Cézar Matínez en una entrevista:


""No seamos los protAGONISTAS, seamos los Artistas Apocalípticos, los Guerrilleros Conceptuales, hagamos ARTEntados, seamos ARTErroristas Dignatarios, AlterNacos, ARTIStócratas, PerforÑeros, creACTIVISTAS, Zapartistas Indiciplinarios..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario