viernes, 5 de junio de 2009

breve resumen sobre Red-Arte y resumen sobre clases anteriores




En las ultimas clases hemos venido acercándonos y profundizando cada vez mas en el tema del “Net art”, o como nos dijo el profesor yuceff en clases hoy “Red art”, que es la fusión entre la tecnología y el arte pero de una manera muy singular, ya que esta es una disciplina artística donde produce una obra a través de un ordenador y se difunde por medio del internet, pero como en siempre hay acepciones, se pueden considerar obras de Red-Arte las que no se difundan por medio de la internet pero que tenga un componente de tipo interactivo, ya que la obra pasa a denominarse “obra de net-art” justo cuando las personas que están ante ella pasan de ser observadores a ser participes de ésta.



A lo largo del transcurso de este semestre hemos empapándonos de información que desconocíamos antes, y que en lo personal es muy interesante ya que hemos descubierto en tan poco tiempo tantas cosas que no imaginábamos, y que son de gran creatividad.
Un ejemplo de esto es un ejercicio que practicamos la mayoría de las clases el cual tiene por objetivo ver videos en el salón en nuestros computadores, analizarlos y discutirlos entre nosotros y junto a nuestro profesor yuceff, a continuación daré nombres y breves reseñas de los videos que hemos observado recientemente en clases……….
Los siguientes films y obras que son de la clase Número 6 del día 15 de mayo, tienen diferentes temáticas pero siempre un objetivo en común, expresar, transmitir, documentar, recrear y poner al espectador en pleno contacto con la obra, esto lo podemos observar en el video “ascend 2004”del artista kent Anderson Butler, “adentro-afuera” de la artista venezolana Nan González en el cual transmite la preocupación por un derecho tan valioso como lo es el de la Libertad.











En otro video podemos observar algo mucho mas subjetivo y con el fin como de recrear y llevar la mente de individuo que percibe el video a imaginarse un mundo fantástico y al mismo tiempo que puede ser tan real, como es el de los seres alienígenas……..con el fin recreativo se encuentra un proyecto del profe Yuceff en el cual crea un juego interactivo a base del atentando de las torres gemelas, en el que el artista plantea un concepto en el cual, los participantes que puede ser cualquiera que tenga acceso a este puede ser aquí G.W. Bush y perseguir y encontrar a Bin Laden para matarlo, es una propuesta bastante divertida y en mi punto de vista personal bastante justa!!!!!! Y creo que el profe se sirve aquí de que se experimente una especie de catarsis al lograr el objetivo….




Yucef Merhi







Por otra parte durante las demás clases también hemos indagado en otros aspectos como lo es la investigación sobre programas para la edición de videos como lo son: movie maker, que viene instalado con el paquete de Windows, el Imovie que viene instalado con las macintosh, y los que son de una gama mas profesional y avanzada que es el adobe premiere (para pc) y el final cut pro( para mac)……

De hecho en una de las clases se hizo un ejercicio en el que por medio de la instalación de Blaze media pro, un programa de fácil uso y que posee diversas herramientas, se realizo la edición de un video el cual fue facilitado por el profesor, y al que se le aplicaron varios efectos, y al obtener un video a partir de este se exportaron como archivos de compresión de formato AVI y MPG.


También revisamos e hicimos la inclusión de widgest en nuestros blogs que son una aplicación que se ejecuta en línea, pueden se juegos, calendarios, relojes….etc, en mi blog tengo instalado uno que es un juego llamado “alpha bravo” que es un helicóptero que se encarga de cumplir determinadas misiones. Cada clase vamos expandiendo nuestro universo de conocimientos y vamos descubriendo una cantidad de cosas interesantes :P



Desde el principio hemos abordado la historia y sucesos, desde el punto de vista artístico, político, social, cultural, así como en diversos campos ya que esto nos resulta de vital importancia para comprender la cantidad de cambios y las raíces de muchos de los movimientos de vanguardia en el presente. A manera de una visión general de esta cátedra, siento que ha sido la “introducción”, o por llamarlo de otra manera la historia del arte digital, ya que nos hemos ido llenando de información que como ya he dicho desconocíamos, y con ella hemos logrado entender muchos de los proyectos que hemos visto en clases.

Por ejemplo en nuestras jornadas en el salón hemos revisado y conversado una gran cantidad de artistas y movimientos, ya sean del siglo XX como del siglo XIX, por ejemplo hare referencia algunos de los tantos temas que hemos tratado:

Mencionamos el movimiento Dadá perteneciente al periodo del arte contemporáneo (del cual publique una entrada con un concepto para un mejor entendimiento del mismo). También abarcamos otros movimientos como lo es el de surrealismo, y el muralismo mexicano (el cual no siguió surgiendo y evolucionando debido a que la política estuvo metida de lleno aquí y pues atrofio su desarrollo, ya que el mismo hubiese llegado a ser un movimiento más importante e influyente para nuestro desarrollo latinoamericano-artístico, algo que es bastante lamentable, pero que sin embargo causo una gran influencia en la historia del arte). Luego de tener ciertos conceptos más claros, y de haber realizado la siguiente actividad: que consistió en escoger, de unos catálogos que fueron facilitados por nuestro profesor, dos artistas o diseñadores y encargarnos de investigar sobre su trabajo y vincularlos con artistas antecesores a ellos, y definir del porque se consideran artistas contemporáneos, fue más sencillo asimilar la información de la que hablaríamos en clases posteriores.




También en una de nuestras sesiones hablamos uno de los artistas más importantes para el desarrollo y el origen del Pop-Art como lo es Andy warhol, asi como hablamos sobre las personalidades mas importantes del arte contemporáneo en Venezuela, tales como: Gego (Gertrud Goldschmidt), Cruz Diez, Jesús Soto y Marisol Escobar, así como de otros importantes artistas……….y esto va alimentando nuestro conocimiento así como nuestro entendimiento para entender los proyectos de vanguardia en estos momentos.




A una de las clases a las cuales no pude asistir sucedió un acontecimiento muy singular debido a la ausencia de electricidad que se dio en la facultad mientras todos se encontraban en el salón de clases, un relato el cual leí en el blog central y que me agrado demasiado la forma en que son narrados los acontecimientos que se presentan durante ese mañana del viernes 29 de mayo, y a continuación les dejo el enlace para que uds mismo puedan leerlo, y por cierto también chequear los videos que realizados por nuestros compañeros: Lilibeth Acevedo, Nubia Romero y Luis Arraez, aqui les dejo el enlace: http://nuevosmedios-ula.blogspot.com/2009/05/clase-nro-8-viernes-29-de-mayo-de-2009.html



Como es ya de costumbre en nuestras clases revisar proyectos de net-art y obras de gran importancia en este campo, el profesor Yucef nos dio a conocer proyectos tales como: “Alzado Vectorial” que es del artista Rafael Lozano-Hemmer, que es una obra en la que el público pudo interactuar con ella, convirtiéndola a esta en una obra de net-art, ya que muchas personas pudieron ser participes de ella.



Otra obra importante que conocimos fue la de PacManhattan, que es la versión humana del video juego Pacman, en donde personas vestidas de fantasmas persiguen a un jugador vestido de pacman dentro de una plaza y la comunicación entre los jugadores se establece desde una central en donde se tiene la posición de cada uno, este proyecto fue creado por dos estudiantes de la universidad de Nueva York.

Alfredo Ramírez artista Venezolano es el autor de un gran proyecto que tiene por nombre “El beso automático 2” que es una interpretación de la imagen icónica de “los amantes de 1928”, pero este se vale del uso de conocimientos científicos, tecnológicos y de cálculos matemáticos para darle origen a su obra, que son dos rostros de gomas que al besarse producen una gran cantidad de voltios.

También se hablo de las obras y de la trayectoria de nuestro profesor Yucef, el cual ha originado una gran cantidad de proyectos espectaculares y de gran impacto a nivel nacional e internacional, como también ha tenido el honor de conocer muchas de las grandes personalidades del arte contemporáneo de nuestros tiempos, en una clase el mismo nos hablo de sus proyectos y de sus anécdotas, entre los que menciono: “Netatari”, “Abstractómbola”, “El reloj poetico 1997-2008”, “Micrologos 2001” y “Super Atari Poetry”…….así relatándonos brevemente el profesor en que consistía cada una de estas obras, con sus propias palabras y lo podemos observar aquí.



Net@ari de Yucef Merhi



"reloj poetico" de Yucef Merhi


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